Consultoría CSG Ingeniería. Marcado CE de productos. 11/03/2020

Es el distintivo que se le coloca a determinados productos para confirmar su conformidad con los requisitos de la normativa europea que le sea de aplicación. En el caso de máquinas, sería su conformidad con la Directiva 2006/42/CE.

¿Qué supone el marcado CE para una máquina? 

Es un requisito imprescindible que cualquier fabricante o empresa que quiera comercializar una maquina en Europa, le permite la venta de dicho producto. El hecho de cumplir con los requisitos que obliga la Directiva permite al fabricante asegurar que sus productos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador que utilice dicha máquina. El incumplimiento de los requisitos que marca la Directiva pues provocar que el fabricante cometa una infracción muy grave, lo que provocaría a tener responsabilidad administrativa (le podrían imponer sanciones administrativas de hasta 100.000€) y responsabilidad civil.

Cuando un fabricante quiere comercializar una máquina en Europa, este tiene la obligación de cumplir una serie de requisitos para finalmente poder colocarle la maca CE sobre esta. Dichos requisitos son:

  1. Asegurarse de que esta cumple los pertinentes requisitos esenciales de seguridad y salud que figuran en el anexo I de la Directiva.
  2. Asegurarse de que esté disponible el expediente técnico.
  3. Facilitar un manual de instrucciones.
  4. Llevar a cabo los oportunos procedimientos de evaluación de la conformidad.
  5. Redactar la declaración CE de conformidad.
  6. Colocar el marcado CE.

El documento que demuestra el cumplimiento de todos los requisitos que obliga la Directiva de máquinas se describen en el expediente técnico de construcción. Dicho documento sería el símil a un proyecto técnico, donde el fabricante justifica de forma objetiva el cumplimiento de cada uno de los requisitos. A continuación, se indica la estructura mínima que debe tener un expediente técnico de construcción:

  1. Una descripción general de la máquina.
  2. Plano de conjunto de la máquina y los planos de los circuitos de mando, así como las descripciones y explicaciones pertinentes, necesarias para comprender el funcionamiento de la máquina.
  3. Planos detallados y completos, acompañados de las eventuales notas de cálculo, resultados de ensayos, certificados, etc., que permitan verificar la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales de salud y seguridad.
  4. La documentación relativa a la evaluación de riesgos, que muestre el procedimiento seguido.
  5. Las normas y demás especificaciones técnicas utilizadas, con indicación de los requisitos esenciales de seguridad y salud cubiertos por dichas normas.
  6. Cualquier informe técnico que refleje los resultados de los ensayos realizados por el fabricante, por un organismo elegido por este o su representante autorizado
  7. Un ejemplar del manual de instrucciones de la máquina, en su caso, sendas copias de la declaración CE de conformidad de las máquinas u otros productos incorporados a la máquina,
  8. Una copia de la declaración CE de conformidad; en caso de fabricación en serie, las disposiciones internas que vayan a aplicarse para mantener la conformidad de las máquinas con la presente
  9. Directiva.

CSG INGENIERIA dispone de amplia experiencia y personal para asesorar y realizar los documentos necesarios al fabricante.